17 C
Resistencia
InicioSociedadMassa y Milei protagonizan un tenso debate presidencial a una semana del...

Massa y Milei protagonizan un tenso debate presidencial a una semana del balotaje

Crédito: Foto NA / Camila Godoy
Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) participan del tercer debate presidencial a una semana del balotaje donde los argentinos definirán a su futuro Presidente. 

A las 21 horas en la Facultad de Derecho de la UBA, los aspirantes a llegar al Sillón de Rivadavia se enfrentan en su último careo antes de los comicios presidenciales y abordan los siguientes tópicos: Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia democrática. 

Cabe destacar que tanto Sergio Massa como Javier Milei no obtuvieron la cantidad de votos necesarios para ganar en las generales presidenciales del 22 de octubre. El actual ministro de Economía obtuvo el 36,8% de los sufragios mientras que el economista alcanzó el 29,9%.

PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS

En su minuto de presentación el que inició fue el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. «Hoy es una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia. Tenemos por delante la responsabilidad de decir quién va a cuidad nuestra salud, nuestro trabajo, nuestra educación», señaló en un tono conciliador. 

Sergio Massa. Crédito: Reuters.
Por su parte, el aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se presentó como economista y liberal. «Sé cómo hacer crecer a una economía, se cómo crear puestos de trabajo, terminar con la pobreza y la indigencia y cómo exterminar con el cáncer de la inflación», aseveró Milei.

Javier Milei. Crédito: Reuters.

CRUCES POR LA ECONOMÍA 

Javier Milei inauguró el primer tópico sobre Economía, cuestionó a la gestión y remarcó: «Enfrentamos un 35% de pobreza y una inflación que se encamina hacia el 300%, con un alto riesgo de hiperinflación. Esto es resultado del modelo de la casta, basado en la premisa de que donde hay una necesidad, hay un derecho».

El diputado nacional subrayó: «Hemos eliminado trece ceros de nuestra moneda. La otra opción implica ajustes, y la política siempre opta por aumentar impuestos en lugar de reducir gastos. El sector público es inviable. El Estado es la raíz del problema, no la solución».

En ese contexto, Massa comenzó a plantearle preguntas sobre subsidios, privatización de Vaca Muerta, dolarización de la economía, privatización de ríos y mares, y eliminación del BCRA, Milei respondió: «No permitiré que me condicionen a responder con un simple sí o no. Ustedes han difundido información falsa sobre los subsidios, son deshonestos», aclaró el libertario.

Milei reiteró su posición sobre el Banco Central: «Voy a poner fin al Banco Central porque es la fuente de la inflación. Es la forma en que nos roban».

En cuanto a las tarifas, Milei indicó que no las modificará y esperará a que la economía se estabilice para que la población pueda afrontar los costos. Massa ironizó y le aconsejó «evitar la agresividad», y argumentó «que los argentinos esperan políticas de estado, independientemente del partido en el poder». 

En ese marco, Milei agotó sus 6 minutos disponibles y el actual ministro de Economía aprovechó esa cuestión para cruzarlo: «La salida de la Argentina es con importaciones, con la reducción de impuestos, incluidas las exportaciones. La salida no es por el recorte a los jubilados ni la vuelta a las AFJP». 

RELACIONES DE ARGENTINA CON EL MUNDO

A diferencia del tópico anterior, Massa abrió el tema de Relaciones de Argentina con el Mundo. Desde sus primeras palabras, enfocó la atención en la importancia de mantener las relaciones internacionales de Argentina.

En este sentido, señaló: «Debemos centrarnos en nuestros principales socios comerciales, la relación con la Santa Sede y la indiscutible soberanía de Malvinas». Asimismo, acusó al candidato libertario de haber insultado al Papa Francisco y llamarlo «el representante del maligno en el mundo».

Milei respondió alegando que «el Estado no puede decidir con quién comerciar y con quién no, termina siendo un estorbo», y añadió: «Como Estado, no me alineo con aquellos que no respetan la democracia liberal, las libertades individuales y la paz. Con ellos no quiero tener relación alguna».

«Te pedí que le pidas disculpas al Papa, y aunque dijiste que lo ibas hacer, no lo hiciste. ¿Ahora, lo vas a hacer?», insistió Massa.

El libertario aseguró haberse disculpado en privado con el Papa y expresó su disposición a pedir perdón públicamente si fuera necesario. Aprovechó también para abordar el tema de las Malvinas: «Consideramos que son argentinas y lucharemos hasta que las islas regresen a la soberanía argentina. Basta de mentiras y de ese nacionalismo barato», aseveró.

Massa retomó la conversación preguntándole a Milei si Margaret Thatcher era su ídola, a lo que el libertario contestó: «Es una ídola, al igual que muchos consideran a Churchill y a otros».

EDUCACIÓN Y SALUD 

El último tema a tratar en el primer bloque fue Educación y Salud. El candidato libertario fue el primero en expresarse sobre este tópico y desmintió que iba a privatizar la salud y la educación. 

«Argentina es una nación federal, y la decisión de cambiar ese estatus no está en manos del Gobierno nacional. La salud y la educación son fundamentales, por lo que estableceremos el Ministerio de Capital Humano», aseveró Milei,

Posteriormente, el candidato del oficialismo, tomó la palabra: «Destinaremos el 8% del PBI para la inversión en educación». Resaltó las propuestas para abrir nuevas universidades, mejorar los programas y defendió la labor del INCUCAI.

El economista respondió: «Las propuestas de Massa me parecen interesantes, pero su partido ha estado en el poder durante 16 años y no entiendo por qué no las implementaron antes. Tu gobierno dejó a dos de cada tres niños en situación de pobreza. Primero debemos abordar la pobreza, porque si no tienen comida, no pueden concentrarse en la educación».

Massa preguntó: «¿Tenés planes de aplicar aranceles en las universidades?», y agregó: «La gente debe saber que este hombre planea aplicar aranceles en las universidades».

«No sé qué cálculos han hecho, pero los números no cuadran. ¿Son los mismos que calcularon las tarifas en los carteles del tren y del colectivo, o es un problema de matemáticas? Debes ser claro. ¿Vas a malversar el dinero de la gente?», señaló Javier Milei.

Fue entonces que el ministro de Economía replicó: «No te dejes llevar por las provocaciones baratas que te lanzaron tus nuevos aliados que te abandonaron hoy. No vine a discutir el pasado; la elección es entre vos y yo».

«Te negaste a hacer el psicotécnico», le dijo Massa a Milei, y este respondió: «Y vos, que siempre trabajaste en el gobierno, nunca te lo hicieron». Allí, el candidato de UxP repitió insistentemente sobre su paso por el Banco Central en una pasantía.

PRODUCCIÓN Y TRABAJO

Producción y Trabajo fue el primer eje temático del segundo bloque y fue Sergio Massa quien inició a tratar este tema. Dentro de las propuestas que presentó, destacó la eliminación de impuestos para las importaciones a partir de 2024, la simplificación del sistema tributario y la reintroducción del programa «814», que exime de cargas sociales a todos los desarrollos industriales en el Norte.

Asimismo, afirmó que su objetivo principal es «transformar los planes sociales en empleo formal y registrado».

En su turno, Milei ironizó sobre las declaraciones de su oponente: «Me resulta cómico lo que Massa dice sobre generar más empleo, ya que desde 2011 el crecimiento laboral está estancado. Esto sucede porque no hay inversión, y eso ocurre debido a la presión fiscal existente, que es insostenible».

«El sector privado ahorra considerablemente, el problema radica en el Estado que usted gestiona. Estamos hablando de un déficit fiscal del 15% entre el Banco y el Estado, absorben todo el ahorro y hace imposible invertir», destacó el libertario.

Massa dirigió su atención hacia las mujeres, asegurando que, de ganar, crearía jardines donde puedan cuidar a sus hijos mientras trabajan y propuso igualar los salarios entre ambos géneros. Milei respondió: «La diferencia que menciona Massa es un promedio. Si observás las tareas, está distribuido de manera bastante equitativa. Esto demuestra una falta de comprensión de los números».

Frente a la propuesta del libertario de abrir la economía globalmente, Massa argumentó: «Abrir la economía de forma indiscriminada es una perspectiva apátrida y desvinculada de la realidad de los argentinos».

«Queres regular el comercio, y yo abogo por el libre comercio. Vos buscas regulaciones para otorgar favores a tus amigos», precisó Javier Milei casi al cierre del tema. 

«Pensé que tu enfoque era más similar al de 2015-2019 pero parece más cercano al de Martínez de Hoz», señaló Massa.

SEGURIDAD 

El quinto eje temático fue Seguridad y comenzó el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. «Salvo en la anarquía, el Estado siempre se ocupa de la seguridad. Pero como en la Argentina es todo un desastre, es un baño de sangre y comenzó de manera grosera en el 2001 y se hizo más fuerte con la llegada de Eugenio Zaffaroni», señaló el diputado nacional.

Massa, abordando el tema y expresó: «Vamos a encontrar un punto de acuerdo. El libro que narra mis acciones en Tigre está relacionado con una experiencia personal. A tres cuadras de mi casa, asesinaron a un joven de 17 años, y en ese momento me aseguré de que Tigre fuera la ciudad más segura. Reduje en un 80% el robo de vehículos, instalé cámaras y botones antipánico. Propuse lo mismo para toda Argentina. Es parte de la labor que debemos realizar juntos».

«No hay un componente ideológico en esto. Cuando las acciones son correctas, las reconozco. Lo que has logrado en Tigre es positivo, y desearlo para todo el país es beneficioso. Lo negativo es que cada vez que tu esposa se presenta en las elecciones en Tigre, pierde. ¿Por qué sucede eso cada vez que ella se postula? Quizás la conocen demasiado», contraatacó Milei y criticó la necesidad de una reforma en el código penal para Argentina.

«El que comete delitos debe pagar por ellos, no puede seguir el ciclo de puerta giratoria. No como ustedes liberan a delincuentes durante la pandemia», insistió el libertario.

En respuesta, Massa dijo: «No estoy seguro de que algún juez haya liberado a algún delincuente durante la pandemia, pero si tienes información, puedes denunciarlo. Volvería al sistema de inhibidores en las cárceles que eliminó tu compañera Patricia Bullrich y que desactivó el seguimiento de ‘Los Monos’ en Rosario», afirmó el actual ministro de Economía y candidato de UxP.

DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

El último eje temático fue abordado en primer término por el ministro de Economía Sergio Massa. Además de expresar la necesidad de preservar la Memoria, Verdad y Justicia, afirmó que «es imperativo ampliar los derechos humanos». Señaló que el «ambiente sano» es uno de los nuevos derechos humanos, al igual que el derecho a la tierra y al desarrollo en tierra propia.

Massa también presentó dos propuestas. En primer lugar, propuso «cambiar el paradigma en los delitos ambientales», imponiendo penas de tres a ocho años de prisión para «aquellos que destruyan humedales, talen árboles y contaminen ríos». En segundo lugar, sugirió la utilización de espacios ociosos del Estado para «brindar servicios a aquellos que aspiran a tener su propia vivienda».

Además, reafirmó la idea de convocar a un gobierno de unidad nacional, buscando «la participación de los mejores de cada espacio político».

Durante su intervención, Javier Milei comentó: «Me parece gracioso escuchar a Massa hablar sobre democracia, cuando su partido realizó paros durante el gobierno de Alfonsín y derrocó a De La Rúa. La muerte de (Alberto) Nisman después de declarar con la líder de tu partido es un hecho. Cuando no les gustaba una ley, arrojaron docenas de piedras. Siempre tienen un avance constante sobre la justicia. El candidato a jefe de Gobierno pedía la censura de mi persona, pero bueno, no le salió bien. Ahora estoy compitiendo por la presidencia».

Massa respondió, insistiendo en «la importancia del diálogo, la tolerancia y la templanza en la construcción del destino patrio». Por esa línea, le pidió a Milei que evite «la provocación», enfatizando que el intercambio es entre ellos dos, «no entre Macri o Cristina».

Milei destacó que «las jubilaciones son insuficientes y que la situación económica es crítica», acusando a Massa de «causar un gran daño a los argentinos con sus decisiones». Massa, por su parte, defendió su enfoque en los derechos humanos y la convivencia democrática.

NOTICIA QUE ESTÁ SIENDO ACTUALIZADA MINUTO A MINUTO… 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ   

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS