Octubre es el mes de la cultura armenia y la comunidad en la Ciudad Buenos Aires lo celebra con una serie de eventos, entre los que se destacó la proyección de un documental que reflexiona sobre el genocidio perpetrado bajo el Imperio Otomano entre 1915 y 1923, donde un millón y medio de armenios fueron asesinados.
El sábado, en el Auditorio de la Asociación Cultural Armenia, se proyectó el filme Aurora’s Sunrise, que narra la tragedia armenia en primera persona, a través de las vivencias de Aurora Arshaluis Mardiganian.
La proyección con la presencia de la realizadora Inna Sahakyan, quien presentó la película que es el testimonio de una sobreviviente del genocidio, tras haber sufrido el asesinato de su familia durante las masacres contra el pueblo armenio. , y que cobra relevancia en la actualidad a partir de los hechos ocurridos desde el año 2020 en Artsaj (Nagorno Karabaj) a partir de la agresión y ocupación de Azerbaiyán.
“En la actualidad esta película toma relevancia porque a más de cien años Armenia vive una situación similar, a partir de la impunidad porque quienes perpetraron el genocidio armenio no han sido castigados y los mismos perpetradores, el Estado turco y el de Azerbaiyán desde 2020 hasta 2023 cometieron actos criminales y genocidas sobre unan población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj)”, comentó Hagop Tabakian, presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.
El documental está basado en Subasta de almas, un filme del cine mudo que se realizó en la década del veinte del siglo pasado, extraviado y censurado. Luego se recuperaran algunos fragmentos, que fueron utilizados para realizar el documental que es un testimonio en el que la sobreviviente da testimonio de los años oscuros por los que atravesó el pueblo armenio.
El amanecer de Aurora, la nueva versión animada y documental de esta historia de resiliencia -que los primeros críticos estadounidenses caracterizaban como “La Juana de Arco armenia” y, más recientemente, otros señalan puntos de contacto con las peripecias de Ana Frank en medio del Holocausto de los jerarcas nazis durante la Segunda Guerra Mundial-, cuenta con los escasos 15 minutos del filme original que Eduardo Kozanlian pudo recuperar, tras una ardua búsqueda de dos décadas.
El amanecer de Aurora, de Inna SahakyanEn el marco de esta conmemoración, el lunes se proyectará el filme con alumnos de los siete colegios armenios de Buenos Aires y referentes de la comunidad en Argentina, para reflexionar sobre la identidad y las raíces, a partir del reconocimiento del Genocidio Armenio.
En abril, como es tradición, los armenios y representantes extranjeros marcharon al memorial de Tsitsernakaberd en Ereván, dedicado a las víctimas.
El monumento de doce losas de basalto, que representan las doce provincias más afectadas por el genocidio, encierra a metro y medio de profundidad una llama eterna, donde se depositan miles de flores.
La cineasta armenia Sahakyan viajará a Montevideo para presentar la película, que se va a exhibir en las salas de la Uruguay, que fue el primer país en el mundo en reconocer el genocidio armenio, en 1965.