Continúa la conmoción por el caso Luján Nieva en Tucumán. Este jueves, el tío político de la menor de 11 años, Mateo Walter Córdoba, de 38, se presentó en la primera audiencia judicial donde fue formalmente acusado de homicidio simple tras ser señalado como el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la nena en la localidad de Río Seco, luego de que este miércoles se hallara en su vivienda un cráneo, un colchón quemado y vísceras en una maceta. Pese a que todavía no se confirmó la identidad de los restos, se cree que corresponden a la niña.
Al momento de comparecer ante el juez Mario Reinaldo Velázquez en el Centro Judicial de Monteros, el imputado presentaba lesiones en su cara que habrían sido provocadas por otros presos con los que comparte la celda desde su detención, según indicaron medios locales.
La audiencia, que fue realizada bajo estrictas medidas de seguridad y a puertas cerradas, fue escenario de una escena de alta tensión cuando Ana, la madre de Luján, enfrentó a Córdoba, gritándole entre sollozos: «¿Por qué lo hiciste, Mateo? ¡Era de tu familia!«. La mujer, visiblemente afectada, tuvo que ser asistida por personal médico tras sufrir una crisis nerviosa en medio de la audiencia.
«Fue bastante crudo (lo escuchado en la audiencia) y el modo en que actuó esta persona (por el acusado). Todos quedamos conmocionados, no me esperaba la crudeza y frialdad con la que actuó esta persona, si se la puede llamar así. Actuó de un modo inhumano», dijo Sergio Pérez, el abogado de la familia de la menor, en declaraciones a Los Primeros Tucumán.
El pasado 25 de agosto, Luján Nieva salió de su hogar en el barrio Virgen del Rosario, en Río Seco, para realizar una compra en un comercio cercano. Sin embargo, jamás regresó a su casa. La búsqueda de la menor se extendió durante varios días, hasta que la Policía encontró pruebas que llevaron hasta la vivienda de Mateo Walter Córdoba. Según la fiscalía, el acusado atrajo a Luján a su casa aprovechándose de la confianza que ella le tenía, y luego la agredió brutalmente con un ladrillo, causándole la muerte.
En un intento por ocultar el crimen, según planteó también la hipótesis de la fiscalía, el imputado desmembró el cuerpo de la menor y trató de incinerarlo en su patio trasero. Al no poder destruir completamente los restos, escondió parte de ellos en una maceta y enterró otras partes del cuerpo en su propiedad. Este macabro hallazgo fue confirmado por los informes forenses preliminares, que indicaron que los restos óseos encontrados en la casa de Córdoba pertenecen a una niña menor de edad.
Luján Nieva, la niña de 11 años que desapareció el domingo en Río Seco, Tucumán.El fiscal Miguel Varela, responsable de la investigación inicial, derivó el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Física, encabezada por Mónica García de Targa. Durante la audiencia, el auxiliar del fiscal Bernardo Sassi presentó pruebas que apuntan directamente a Córdoba como el autor del crimen. Entre ellas, se destacaron las imágenes de una cámara de seguridad que captaron a Luján cerca de la casa del acusado poco antes de desaparecer, así como el hallazgo de restos óseos calcinados y otras evidencias en la vivienda del imputado.
Las pruebas fueron consideradas suficientemente sólidas por el juez Mario Velázquez, quien decidió imponer a Córdoba una prisión preventiva de cuatro meses, a cumplirse en el penal de Villa Urquiza, mientras se avanza con la investigación. La decisión fue tomada después de un cuarto intermedio solicitado por la defensa del imputado, quien intentó sin éxito evitar la medida.
ES