En medio de un clima de tensión política permanente, Javier Milei anunció que irá el próximo domingo por la noche al Congreso a presentar el Presupuesto 2025, en un hecho histórico ya que será el primer presidente en cumplir con un trámite que suele ser función del ministro de Economía. Sin embargo, la atención estará puesta en cómo se moverá el kirchnerismo que estará presente y ya calificó como «horrorífica» la estrategia del Gobierno para garantizar el déficit cero.
La presentación será en el recinto de la Cámara de Diputados, a partir de las 21, en el prime time televisivo, y al igual que en la apertura de sesiones ordinarias, el jefe de Estado hablará desde un atril propio. Será el único orador de la velada y dará los principales detalles de la iniciativa presupuestaria.
Aún no está confirmada la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, como titular del Senado, aunque la intención del Gobierno es invitar también a los representantes de la Cámara alta, donde no generó mucha expectativa el anuncio del Presidente.
En un principio se especuló que la presentación del proyecto se iba a postergar un día por tratarse de un domingo. Pero, en rigor, el Gobierno cumplirá con lo que establece la Ley de Administración Financiera que fija el 15 de septiembre como fecha límite para la presentación del Presupuesto.
La reunión deberá ser presidida por José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, y contará con la asistencia de representantes de todos los bloques.
Entre los dialoguistas fue bien recibido el mensaje del Presidente. La diputada Pamela Verasay (UCR) definió como «novedosa en la forma y la elección del día», la decisión del Presidente de explicar su proyecto de Presupuesto.
El anuncio fue oficializado por el propio Milei a través de su cuenta en la red social X. «El domingo 15/9 a las 21:00 hs presentaré en el Congreso de la Nación Argentina el Presupuesto Nacional bajo la regla del DÉFICIT CERO», comunicó el Presidente.
La decisión del Gobierno de sostener el equilibrio fiscal ya generó una grieta en el Congreso y dividió las aguas en la oposición. El diputado radical Lisandro Nieri resaltó que el Gobierno debe buscar el equilibrio o superávit fiscal pero «sin déficit». Sin embargo, advirtió que el problema está en «cómo llegar» a ese objetivo.
En cambio, Carlos Heller (Unión por la Patria), vicepresidente de la comisión definió como «terrorífico» el plan del Gobierno. «Van a venir con la idea de ajustar los gastos en función de los ingresos cuando tiene que ser al revés definir los gastos para ver de dónde salen los ingresos»,precisó el diputado opositor.
Mientras que Pablo Juliano, encolumnado con el radical Facundo Manes, calificó como «una gran farsa» la presentación anunciada por Milei porque «no va a traer ni una hoja de ruta, ni una proyección monetaria».
En julio pasado, el Gobierno envió un informe previo del proyecto de Presupuesto 2025 en el que se centralizaba el programa en el déficit cero y proyectaba para este año una inflación del 139 % con un dólar a $ 1.016.
Asimismo se establecía que las prioridades de la política presupuestaria para el próximo año estará centrada en 4 ejes: equilibrio fiscal, asistencia social sin intermediaciones, modernización y simplificación del Estado, equipamiento y modernización de las fuerzas de seguridad y defensa.
Asimismo proyecta para este año un superávit comercial de USD 21.918 millones, frente al déficit registrado en 2023, que fue de USD -9.215 millones. También se prevé un alza en la recaudación para 2025 de 54,4% respecto de la proyectada para este año, reduciéndose 0,45 puntos porcentuales del PBI respecto de 2023.