El procedimiento fue realizado en el paso fronterizo Villazón-La Quiaca, cuando personal de la DGA advirtió que tres mujeres cruzaron juntas a pie con equipajes de mano pero acudieron por separado al puesto de la Aduana, con minutos de diferencia.
De acuerdo a lo informado, los agentes notaron que la primera mujer que se presentó estaba nerviosa ya que tenía gestos tensos en su cara y respondía con monosílabos las preguntas de rigor.
Luego notaron bultos extraños debajo de su ropa y debido a un chal que cubría su cuello y los costados de su cuerpo era difícil determinar lo que llevaba.
Por este motivo le solicitaron que se quitara el accesorio, lo que incrementó los nervios de la pasajera y al sacarse el chal se detectó que llevaba dos paquetes rectangulares forrados con tela.
Las otras dos mujeres tenían prendas similares, por lo que se realizó el mismo procedimiento y se comprobó que ambas llevaban también dos paquetes cada una.
Al realizar la prueba de campo narcotest, se comprobó que se trataba de cocaína, con un peso total de 6 kilos 782 gramos.
Además de la droga, los agentes les secuestraron a las mujeres $ 777.000 pesos.
Intervino la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y el Juzgado 1 del mismo fuero, que dispusieron la detención de las pasajeras por el delito de contrabando de estupefacientes.