30 C
Resistencia
InicioEspectáculosJoan Manuel Serrat fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de...

Joan Manuel Serrat fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Joan Manuel Serrat, el notable cantautor catalán con más de cincuenta años de carrera y autor de -entre muchísimos discos y temas- Mediterráneo, considerada una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) ha grabado más de 500 canciones, más de 40 álbumes y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Federico García Lorca o León Felipe.

Autor de éxitos como Penélope, Palabras de amor o Cada loco con su tema, Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira ‘El vicio de cantar 1965-2022’, que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.

Serrat fue pionero de la denominada Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año.

Joan Manuel Serrat, durante su último conciero en Barcelona, el 23 de diciembre de 2021. Foto: AFP Joan Manuel Serrat, durante su último conciero en Barcelona, el 23 de diciembre de 2021. Foto: AFP

Una renuncia que quedó en la historia

En 1968 renunció a actuar en el festival de Eurovision en 1968 en representación de España por no poder cantar en catalán el tema La, la, la, con el que ganó Massiel, su reemplazo, haciéndolo en español.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 ensalzó la figura del cantautor catalán como un «referente cívico» cuyo trabajo ha estado al servicio de la tolerancia y de los valores compartidos.

El acta leída por el presidente del jurado, Miguel Zugaza Miranda, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao (norte de España), destaca «el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal».

BARCELONA, 24/04/2024.- Fotografía de archivo fechada el 19 de abril de 2026 del cantautor español Joan Manuel Serrat durante una entrevista con la agencia EFE en Barcelona. Serrat ha sido galardonado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha anunciado la fundación que concede la distinción. EFE/ Quique GarcíaBARCELONA, 24/04/2024.- Fotografía de archivo fechada el 19 de abril de 2026 del cantautor español Joan Manuel Serrat durante una entrevista con la agencia EFE en Barcelona. Serrat ha sido galardonado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha anunciado la fundación que concede la distinción. EFE/ Quique GarcíaPara el jurado, en el trabajo de Serrat, «de honda raíz mediterránea», se aúna el arte de la poesía y la música «al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad».

«Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones», concluyó el jurado, que este año ha tenido que elegir entre cincuenta candidaturas de veintiuna nacionalidades.

Este compositor, poeta y también actor había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz Meryl Streep y al que este año se habían presentado más de cincuenta candidaturas.

Su relación con la Argentina

Serrat desembarcó por primera vez en la Argentina en 1969. A Alfredo Capalbo, su primer manager aquí, le costó insertarlo en la televisión, casi excluyente plataforma a la fama en aquellos tiempos. Tuvo que convencer al “zar” Alejandro Romay, pero lo consiguió.

Y apenas Serrat debutó en uno de los programas de mayor repercusión como Sábados de la Bondad por Canal 9, que conducía Héctor Coire (enseguida vendría una entrevista con Hugo Guerrero Marthineitz y la presentación en los Sábados Circulares con Pipo Mancera), fueron suficientes un par de canciones para ganarse al público.

La despedida de la Argentina. Joan Manuel Serrat, en el último concierto en el Movistar Arena. Foto: Martín Bonetto La despedida de la Argentina. Joan Manuel Serrat, en el último concierto en el Movistar Arena. Foto: Martín Bonetto En ese año 1969, entre Serrat y los argentinos nació un romance que no terminaría jamás. Arrasó con Tu nombre me sabe a hierba y ninguna diferencia o alusión política evitó que el joven catalán, de saco y polera, pelo largo y patillas, con llamativos lunares, se convirtiera inmediatamente en ídolo.

Serrat, rápidamente, conquistó la misma cuota de seguidores que un Palito Ortega, un Sandro o un Leonardo Favio, pero con un repertorio distinto. En aquel momento él se sentía como “un trovador”, al estilo de la tradición francesa o el que –entre nosotros- se vinculaba a referentes del folclore: Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune y hasta Eduardo Falú, a quienes resaltó en sus primeras visitas.

A partir de allí, siguió viniendo cada vez que pudo -con el lapso obligatorio impuesto por la dictadura militar mediante-, llenando estadios o con su compañero Joaquín Sabina. Hasta su despedida de 2022, en el Movistar Arena.

Con información de EFE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS