InicioDeportesCayó en microcentro un prófugo brasilero condenado por atropellar y matar a...

Cayó en microcentro un prófugo brasilero condenado por atropellar y matar a un motociclista

Junior Antonio José caminaba por la peatonal Florida como si nada. Llevaba una mochila de mensajero, auriculares y gorra. Eran las 11 de la mañana y el microcentro estaba plagado de oficinistas, turistas y vendedores ambulantes. Lo que José no sabía era que una brigada de la Policía Federal Argentina (PFA) lo seguía desde hacía días. Lo habían ubicado por sus rutinas laborales y esperaban el momento justo. Cuando cruzó la peatonal Lavalle, lo interceptaron. No opuso resistencia. Estaba prófugo hace más de un mes, condenado por atropellar y matar a un motociclista mientras conducía drogado y alcoholizado. También tenía una causa por desobedecer una orden de restricción en un contexto de violencia de género.

La detención fue realizada por cuatro efectivos de la División Búsqueda de Prófugos de la PFA, que lo localizaron en la intersección de las calles Lavalle y Florida, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El operativo fue supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional y se utilizó un móvil no identificable de la Superintendencia de Investigaciones Federales. José fue trasladado a la División Alcaidía anexo Madariaga, donde permanece alojado a la espera de su ingreso al Servicio Penitenciario Federal.

El hecho por el que fue condenado ocurrió el 28 de enero de 2024, a las 3.30, en la intersección de la avenida San Juan y Virrey Cevallos. José conducía una Renault Kangoo y cruzó con el semáforo en rojo, embistiendo a una moto en la que viajaba Fabrice André, que cayó sobre la calzada y fue arrastrado aproximadamente 100 metros. Murió minutos después en el Hospital Argerich por politraumatismos y una hemorragia interna. José se dio a la fuga sin asistir a la víctima.

Los peritajes posteriores confirmaron que manejaba bajo los efectos de la cocaína y con un nivel de alcohol en sangre de 1,86 gramos por litro. La causa fue caratulada como “Homicidio culposo agravado” y tramitó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 17, a cargo del juez Juan Giudice Bravo. En junio de este año, el tribunal homologó un juicio abreviado y lo condenó a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, además de inhabilitarlo por diez años para conducir. Al ser notificado, José huyó y quedó en condición de prófugo.

Además, el detenido tenía una causa previa por “Desobediencia en contexto de violencia de género”. El 22 de agosto de 2023, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 53 le había prohibido acercarse a su expareja, Elizabeth Silvia Lezcano, y a sus hijos. Sin embargo, el 26 de ese mismo mes se presentó en el lugar donde ella trabajaba, en avenida Corrientes al 600, con la intención de acosarla e increparla. “Esa conducta violó la medida judicial dictada en el marco de la causa N° 59.724/2022, caratulada ‘José Junior, Antonio s/ infracción ley 26.485′“, indicaron las fuentes.

La investigación para dar con su paradero incluyó el análisis de su entorno familiar, social y económico. Los agentes detectaron que realizaba tareas de mensajería en el microcentro porteño y montaron una vigilancia en la zona. Cuando lo vieron caminar por Florida, lo interceptaron y confirmaron su identidad. No llevaba consigo ningún elemento de interés para la causa.

El parte oficial indica que el procedimiento fue ejecutado por una brigada compuesta por cuatro efectivos. No se secuestraron elementos durante la detención. El domicilio del imputado figura en avenida Triunvirato al 2800, en el barrio de Villa Urquiza.

Más noticias
Noticias Relacionadas