19.3 C
Resistencia
InicioSociedadEl primer Festival del Aceite recibe unas 15.000 visitas y anima al...

El primer Festival del Aceite recibe unas 15.000 visitas y anima al sector a consolidar la cita

El primer Festival del Aceite de Córdoba, que ha llenado de actividad la plaza de Las Tendillas durante todo el fin de semana, se clausuró este domingo con un balance muy positivo por parte del sector que destacó la buena acogida de los cordobeses por la iniciativa y el enorme interés del público por conocer más sobre el aceite de oliva virgen extra. Según fuentes de la organización, entre el viernes y el domingo, se estima que pasaron por la feria unas 15.000 personas, algo que ha convencido a las almazaras participantes a repetir en años sucesivos. Según destacó Soledad Serrano, presidenta de QVExtra, entidad internacional que aglutina a marcas de AOVE de muchos países, «en Córdoba se produce el mejor aceite de oliva extra virgen del mundo», un hecho que para los organizadores debería ser más que suficiente para contar con una cita anual de estas características que difunda la cultura de un producto que está en el ADN de la provincia.

Soledad Serrano, presidenta de QVEtra, durante la cata ofrecida este domingo. Manuel Murillo

José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), una de las cinco entidades organizadoras, se mostró este domingo muy satisfecho con esta primera edición. «Llevábamos más de cinco años con el proyecto debajo del brazo, pero se cruzó la pandemia y nos faltaba la financiación para hacer realidad esta aspiración histórica del sector en la provincia», ha explicado, «por eso tenemos que agradecer a la Diputación de Córdoba que haya apoyado la iniciativa y a los cordobeses por venir masivamente a todas las actividades que hemos programado», explicó.

48 Córdoba celebra el sabor del aceite virgen extra con salmorejo en Las Tendillas

Satisfacción con las ventas

Según Penco, los productores están muy satisfechos con las ventas, que han superado todas las expectativas iniciales. «Muchos han tenido que volver a sus municipios para recargar más producto después de haber agotado todo el primer día», aseguró el portavoz del evento, que insistió en que aunque se ha vendido mucho, ese no era el fin principal del festival. «Nuestro objetivo era engalanar Córdoba con la cultura del aceite y del olivo y hacer que los cordobeses probaran, cataran, compararan y se dieran cuenta de que estamos en la provincia del mundo con el mejor aceite de oliva virgen extra, que lo valoraran y lo celebraran», ha asegurado convencido, «queríamos implicar a toda la ciudadanía, a mayores y a niños, por eso hemos organizado actividades paralelas que se han llenado todos los días». También destacó la implicación de los comercios en el concurso de escaparates, en el que han participado 54 establecimientos. «Es una idea que hemos traído de Italia y que pretende que estos días la ciudad se decore con alusiones al olivo, al aceite y la aceituna y que cada año se espere esta cita como se espera la cata del vino». En tres días, se han celebrado seis catas guiadas, «en las que se han completado todas las plazas» y la vocación de las entidades y DO organizadoras es que «consolidar esta cita en el calendario de eventos anual de febrero, que el Festival del Aceite se repita y que las instituciones cojan el guante y mantengan su apoyo».

En este sentido, Penco agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba «que ha permitido poner esto en marcha en tiempo récord». Sobre la fecha y el lugar de celebración, ha comentado que «ha dado muy buen resultado y creemos que es el momento idóneo porque en febrero, a diferencia de otros meses del año, no hay muchas actividades. «Esta zona ha dado muy buen resultado tiene una enorme afluencia de público y aunque el espacio es limitado y hemos tenido que meter dos expositores por estand, pensamos que este lugar es inmejorable». En todo caso, ha aclarado que «son cuestiones que tendremos que hablar con los productores y con las instituciones de cara a próximas ediciones».

El festival se clausuró este domingo con un desayuno molinero, una última cata a cargo de QVExtra y la entrega de premios del concurso de pintura y de escaparates celebrados paralelamente. El año que viene más.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS