El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha calificado como “muy positivo el nivel de actividad comercial” y ha destacado que el incremento del PIB de España de 2024 “hace prever un tirón en la demanda del crédito y la inversión”. Tras presentar los resultados del primer semestre de 2024 de CaixaBank, en el que ha registrado un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior (2.137 millones), con crecimiento en crédito y en recursos de clientes y a la vista de la evolución del precio del dinero del Banco Central Europeo (BCE), Gortázar ha reconocido que “si los tipos de interés bajan las hipotecas a tipo fijo se podrán más atractivas».
En su opinión, las hipotecas irán a la baja. «Es la tendencia”, ha apuntado el consejero delegado de CaixaBank. De eso se van a beneficiar a razón de 10 euros/mes las que se referencian al euríbor, que son alrededor de un tercio del total que tiene la entidad. “La producción hipotecaria se ha recuperado con mucha fuerza en el caso de CaixaBank. Hay mucha demanda de vivienda”, ha reconocido Gortázar.
Falta de viviendas
Respecto a la escasez de viviendas en el mercado, según Gortázar, el problema hipotecario, sobre todo para los jóvenes, va más allá de las entidades financieras porque hay un desequilibrio grande en la sociedad. «Tiene que ser una prioridad de la sociedad para que no se produzcan desequilibrios. Hace falta oferta de suelo que se pueda desarrollar, lo que requiere agilidad administrativa por parte todas las administraciones públicas»‘ incluida la Unión Europea (UE).
«La OPA la vemos desde la barrera»
Respecto a la OPA del BBVA sobre el Sabadell, Gortázar tan solo ha querido decir que CaixaBank lo ve “desde la barrera” y que no quiere anticipar las decisiones de la CNMC ni cuantificar el impacto de la posible fusión. «Competimos -ha afirmado- con todas las entidades. Estamos en forma y nos va bien». Además, tampoco prevé más actividad transfronteriza, ni doméstica, de CaixaBank.
Respecto a la posición del FROB en la participación de CaixaBank, cuya valoración se ha multiplicado por 4,1 veces al pasar de valer 2.000 a 8.000 millones de euros, ha indicado que «es una satisfacción para todos los contribuyentes y para el Tesoro, es decir, el Estado. «La desinversión se tendría que tomar en otras esferas», ha comentado. Como se recordará, el Gobierno central tiene previsto permanecer en el capital de CaixaBank hasta 2025 tras prorrogar el Gobierno en otros dos años el plazo límite para acometer la desinversión en esa participación, que actualmente es del 17,63 %.
Sin valorar el pacto PSOE-ERC
Gortázar no ha entrado a valorar el retraso en la incorporación a su puesto por parte del nuevo gobernador del Banco de España. Ni ha querido opinar el pacto PSOE-ERC de cara designar al socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
Respecto a otros asuntos, el consejero delegado de CaixaBank sí ha comentado, a preguntas de la prensa, que «da pena» que la ciudad de València no sea una sede del Mundial de fútbol. Nos hubiera gustado -ha añadido- que hubiera sido sede» del evento deportivo.