20.9 C
Resistencia
InicioPolíticaEl “Chocogate”: uno de los titulares de las tarjetas admitió ser “ñoqui”...

El “Chocogate”: uno de los titulares de las tarjetas admitió ser “ñoqui” y que lo llamaron para que simule que trabajaba

Un empleado de la Legislatura bonaerense cuya tarjeta de débito era una de las 48 que cobró Julio “Chocolate” Rigau cuando lo detuvieron fue imputado y reconoció que lo llamaron para que simule que trabajaba.

«Nunca fui a trabajar; cobraba cero guita. Directamente me ofrecieron obra social y jubilación, a cambio de entregar la tarjeta que nunca manejé yo», afirmó el empleado que pidió reserva de su nombre.

El testimonio surge después de que la fiscal Betina Lacki imputara a los 48 titulares de las tarjetas de débito que tenía Rigaut, un hombre referenciado políticamente en el concejal massista de La Plata, Facundo Albini.

Claudio Albini, padre de Facundo, se desempeñó durante años como director del área de Personal de la Legislatura bonaerense. Mientras que Facundo antes de ser concejal fue director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa de la Legislatura bonaerense.

«Yo tengo trabajo por las mías. Lo que necesitaba era tener IOMA y sumar años para algún día jubilarme; ya estoy grande, ¿sabe? Y los Albini me ofrecieron eso. Nunca imaginé todo lo que pasó después», señaló al diario La Nación.

«Tras la detención del tipo ese (Rigau), me llamó una abogada para decirme qué tenía que declarar en tribunales», añadió el dueño de una de las 48 tarjetas.

Además, en la Justicia calculan que otros siete dueños de tarjetas de débito, oficialmente empleados públicos de la Legislatura, fueron contactados desde la Cámara de Diputados.

«Desde que estalló el quilombo tengo que ir a la Legislatura una hora, todos los días, por las tardes, a poner la cara. A veces estoy ahí un rato, parado en un pasillo, con el teléfono», reconoce el «empleado» ahora imputado.

Pero además, ahora se da una insólita situación: cobrará su sueldo. «Por primera vez voy a cobrar yo el salario. Me dijeron que lo gaste como yo quiera», reveló.

Pedidos de detención y avances en la causa «Chocolate»

En una medida clave, esta semana la fiscal Betina Lacki pidió la detención de los dueños de las 48 tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ, Julio «Chocolate» Rigau, del concejal massista Facundo Albini y de su padre, luego de que el juez Guilermo Atencio rechazó pedidos de eximición de prisión de los acusados por asociación ilícita y fraude al Estado, revelaron fuentes judiciales a Clarín.

Ahora el juez Atencio tiene que decidir si rechaza o acepta el pedido de la fiscal quien lleva adelante una estrategia para tratar de llegar a los jefes de la banda que están por encima de «Chocolate» y de los Albini.

La fiscal fundamentó su solicitud en la posibilidad de que los imputados obstruyan la investigación o destruyan pruebas importantes para el proceso, entre otros argumentos.

La estrategia de la fiscal busca que algunos de los imputados acepten eventualmente convertirse en arrepentidos para señalar quiénes son los jefes de esta asociación que cometió un fraude de, por lo menos, 800 millones de pesos contra el Estado bonaerense.

Noticia en desarrollo

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS