El salto de la producción de petróleo en Vaca Muerta, gracias a las obras privadas de infraestructura, generó que el mes pasado la extracción de crudo en la Argentina alcanzara el nivel más alto desde diciembre de 2001. Mientras estallaba la Convertibilidad, se retenían los ahorros y el país entraba en una de las peores crisis de la historia, también se agotaba progresivamente el petróleo.
Con preponderancia del shale oil de la Cuenca Neuquina, la producción de petróleo promedió en junio 2025 los 778.800 barriles por día, según la Secretaría de Energía.
Se trata de un incremento de 16,2% interanual, de acuerdo a los datos oficiales, que se relaciona con una mayor actividad de perforación y evacuación del petróleo, a partir de que se habilitó la ampliación de Oleoductos del Valle (Oldelval) para exportar a través de Puerto Rosales, en las cercanías de Bahía Blanca.
Los mayores operadores de petróleo son YPF, Pan American Energy (PAE), Vista, Pluspetrol, Shell y Tecpetrol; y los campos más productivos son Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur y Bajada del Palo.
La producción de hidrocarburos alcanzó en junio niveles que no se registraban desde hace más de 20 años.
En petróleo, se extrajeron 778,8 Mbbl/día, el mayor valor desde diciembre 2001, mientras que en gas se produjeron 158,8 MMm3/día, cifra que no se lograba desde agosto 2003. pic.twitter.com/hG7d5xA5eV
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) July 22, 2025
Asimismo, la producción nacional de gas natural promedió en junio los 158,8 millones de m3 por día, «una cifra que no se lograba desde agosto 2003«, según informó Energía. Es un 7,6% más que hace un año.
Las mayores operadoras de gas son la francesa Total Austral, YPF, Tecpetrol, PAE, Pampa Energía, Pluspetrol y la Compañía General de Combustibles (CGC); mientras que los campos más productivos son Fortín de Piedra, La Calera y Aguada Pichana Este.
Obras de infraestructura pública y privada
En la suba de la producción de gas incidió la mayor capacidad de transporte del fluido desde Neuquén -la principal provincia productora- hasta los centros de consumo, principalmente con el ex Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK, hoy llamado «Perito Moreno»), que financió el Estado y puede llevar más de 23 millones de m3 diarios desde las inmediaciones de Vaca Muerta hasta Buenos Aires.
Próximamente se ampliará la capacidad de ese gasoducto con inversiones privadas. La empresa pública Energía Argentina (Enarsa), dueña del ducto, está licitando la concesión del ducto para que pueda llevar unos 40 millones de m3 por día a partir del invierno 2027, luego de una iniciativa privada propuesta por Transportadora de Gas del Sur (TGS). El próximo lunes 28 de julio se abrirán las ofertas.
Mientras tanto, las compañías privadas también están financiando y construyendo un oleoducto para ampliar la producción en Vaca Muerta. Es el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), donde el consorcio integrado por YPF, PAE, Vista, Pampa Energía, Shell, Chevron, Tecpetrol y Gas y Petróleo de Neuquén ya consiguió un préstamo de 14 bancos por 2.000 millones de dólares.
Paro de petroleros
El oleoducto estaría en operación comercial desde fines de 2026 y a partir del 2027 permitirá exportaciones por entre 12.000 y 14.000 millones de dólares al año, con posibilidades de ampliaciones más adelante.
Sin embargo, hasta tanto no se complete esa obra, las petroleras entran en una meseta de actividad, porque no pueden evacuar todo su potencial productivo. Es así que en la cuenca Neuquina se registraron unos 1.200 despidos y 2.000 suspensiones, según denunció el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Marcelo Rucci, secretario general reelecto esta semana por 4 años más al frente de ese sindicato, convocó a un paro de trabajadores petroleros por 48 horas a partir del jueves 31 de julio. «En el mejor momento de Vaca Muerta, se adelantaron récords de producción y es inexplicable que no se pueda hacer un puente hasta el 2026 para que la gente no quede despedida», criticó.