InicioSociedadDetuvieron al "ladrón respetuoso": la historia del delincuente que se hizo viral...

Detuvieron al «ladrón respetuoso»: la historia del delincuente que se hizo viral tras asaltar una tienda «con modales»

Un hombre de 38 años, que presenta un extenso prontuario delictivo, fue detenido en el barrio porteño de Caballito por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires acusado de diferentes hechos. En los últimos días se había hecho conocido como «El Ladrón Respetuoso«, luego de que se viralizara un video donde se lo ve asaltando un local de ropa «con modales«, sin levantar la voz y pidiéndole a la empleada que se escondiera para que la situación «no sea peor».

Fuentes policiales indicaron a PERFIL que efectivos de la División Motorizada de la Comuna 6 se encontraban realizando patrullajes en la zona de Parque Centenario, cuando recibieron un alerta por el robo de un celular a un menor de 16 años en la avenida Díaz Vélez. Los agentes detuvieron al sospechoso, a quien identificaron como Leandro Emmanuel Estigarribia.

Tenía arresto domiciliario y lo sorprendieron en una entradera: había robado en otra casa minutos antes

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Corroboraron que se trataba del “ladrón respetuoso”, el hombre que hace tres días cometió un asalto en un local de ropa interior del barrio de Villa Crespo, y cuya actitud llamó la atención de los internautas después de que se hicieran virales en las redes sociales las grabaciones de las cámaras de seguridad del comercio.

A ver si en una de esas tenemos suerte”, se lo escucha decir a Estigarribia al ingresar al lugar, para luego comunicarle a la vendedora, casi sin despeinarse, que iba a cometer el asalto: «Hola, con todo respeto, vengo a robar“.

Tras presentarse con amabilidad, prosiguió: “Hacé de cuenta que está todo bien y no te va a pasar nada, ¿Estamos? No salgas por nada porque va a ser peor. Metete en el fondo«. Mientras hablaba en el negocio ubicado en la avenida Corrientes al 4700, hacía una seña como dando a entender que aparentemente llevaba un arma de fuego.

Tras el robo, se supo que el ladrón, que además llevó a cabo el hecho con la cara descubierta, se llevó 150.000 pesos, algunas prendas de ropa y el teléfono celular de la empleada.

Más allá de su actitud, el dueño del local reveló que la chica prefirió no ir a trabajar en los días posteriores porque estaba muy nerviosa. En ese sentido, destacó: “Me sorprendió muchísimo la tranquilidad de la persona, no estaba nervioso. Es como si tuviera un posgrado en eso”.

Así detuvieron al «ladrón respetuoso»

Luego de lo sucedido en Villa Crespo, la Justicia abrió una investigación para dar con el paradero del sospechoso y avanzar en su detención. Primero lo buscaron en la zona del robo, pero no fue hasta dos días después que lograron ubicarlo, debido a la denuncia realizada por el adolescente de 16 años que abordó en Parque Centenario.

Allí, la víctima contó a los oficiales que fue atacado por un sujeto que lo amedrentó para que le entregue su celular. Estigarribia le quitó el dispositivo y se dio a la fuga. Pero el mismo tenía activa la geolocalización por GPS, la cual fue aportada por el padre del joven, y con esa información realizaron una recorrida en la que pudieron hallarlo.

Los efectivos de la fuerza porteña procedieron a arrestarlo y lo trasladaron en un móvil a una comisaría de la zona. De esta manera, el delincuente quedó a disposición de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional.

Según pudo reconstruir este medio, el detenido cuenta con antecedentes penales desde 2014 por diferentes delitos, como robo, tentativa de robo y hurto de forma reiterada, en algunas ocasiones bajo intimidación o en poblado y en banda. Desde ese año, tiene registrados al menos once ingresos a comisarías.

Sin embargo, su primer intento de robo habría ocurrido en 2010, cuando quiso asaltar a un hombre sin saber que era un integrante de infantería de la Policía Federal. El hombre lo detuvo al instante y por este suceso recibió una pena de cuatro meses de prisión por parte del Tribunal Nº 23.

Más allá de los hechos delictivos, Estigarribia también reporta distintos empleos en blanco, que van desde su trabajo como portero de edificios, en el rubro gastronómico y realizando tareas menores en cárceles al ser contrarado por el Servicio Penitenciario Federal.

LT

Más noticias
Noticias Relacionadas