Este lunes 21 de abril falleció el exministro de Educación Juan José Llach, quien además fue un reconocido economista y tuvo participación en la escena política nacional durante muchos años.
Era Licenciado en Sociología y en Economía, y entre sus cargos públicos se desempeñó como secretario de Programación Económica de la Nación entre 1991 y 1996, durante la presidencia de Carlos Menem, para posteriormente, desempeñarse como titular del Ministerio de Educación entre 1999 y 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
Llach, que nació el 7 de febrero de 1945, era profesor y director del GESE (Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía) IAE-Universidad Austral.
También fue Investigador del CONICET, del Instituto Di Tella y Profesor de Economía y Sociología de la UBA.
Un intenso número de colegas y seguidores en las redes sociales lo recuerdan con afecto, destacando sus enseñanzas, su pensamiento profundo y su lealtad.
El economista fue autor de 40 trabajos académicos sobre economía, historia y educación y seis libros, entre ellos, Reconstrucción o estancamiento (1987); Otro siglo, otra Argentina (1997); Educación para todos, con Silvia Montoya y Flavia Roldán (1999) y El desafío de la equidad educativa (2006), con Silvina Gvirtz y un equipo de colaboradores.
Sus colegas lo recuerdan como un hombre de pensamiento profundo y modales austeros, que nunca perdió el contacto con el debate público.
«Juan José fue un intelectual riguroso, pero sobre todo un humanista comprometido con una Argentina más justa», lo definió un excompañero del GESE. Desde la Universidad Austral, su comunidad académica expresó un «profundo pesar» y destacó su «aporte decisivo al estudio de la relación entre economía, sociedad y ética».
En desarrollo,…