En el tercer día de apertura del cepo (y último de la semana corta por los feriados de jueves y viernes), el dólar mayorista -que compran empresas y bancos- baja 6,5%, a $ 1.122, mientras que el minorista -que operan los ahorristas– cae con fuerza, de $ 1.230 a $ 1.160 en el Banco Nación.
También se desinflan los dólares alternativos. El MEP cae 4,2%, a $ 1.185, mientras que el contado con liqui (que se usa para sacar dólares del país) cede 4,6%, a $ 1.184. Así, la brecha entre el dólar oficial y el CCL cae a 2,5%.
El dólar blue retrocede de $ 1.285 a 1.255 y el dólar tarjeta baja de $ 1.599 a $ 1.508.
Con el dólar en baja, el presidente Javier Milei salió a decir en la red social X que el Banco Central no va a comprar divisas por ahora.
«No se va a intervenir hasta que toque el piso de la banda. Esto es, hasta $ 1.000 no se compra«. Ciao!», escribió el presidente.
El lunes pasado se inauguró un nuevo esquema cambiario con bandas de flotación con un piso de $ 1.000 y un techo de $ 1.400. Desde que rigen los cambios, el dólar se movió más cerca del piso que del techo.
Según el acuerdo con el Fondo Monetario, el Banco Central saldrá a intervenir por fuera de las bandas para sostener el precio. Pero a la vez, la autoridad monetaria queda habilitada para vender y comprar dentro de la banda para evitar oscilaciones bruscas y para comprar para recomponer reservas.
Con la tendencia bajista del dólar, había expectativas de que el Central empezará a comprar en este escenario. Ahora el presidente anunció que esto no ocurrirá hasta que el dólar toque los $ 1.000
La baja de los dólares se da un día después de que el Banco Central autorizara a los inversores no residentes a acceder al Mercado Libre de Cambios sin necesidad de autorización previa. Y permanecer en el país un plazo mínimo de 6 meses, para evitar los capitales especulativos.
«Esto también contribuye a facilitar inversiones externas y pone una presión bajista sobre el tipo de cambio. Llama mucho la atención la secuencia elegida, porque se flexibiliza para no residentes mientras se mantienen las restricciones para personas jurídicas residentes«, sostuvieron en Outlier.
Caen las acciones y suben los bonos
Mientras bajan los dólares, bonos en Wall Street que habían arrancado en rojo, empiezan a recuperarse y suben hasta 0,5%, con el riesgo país en 745 puntos básicos.
En tanto, las acciones argentinas muestran subas de hasta 2,8% en Estados Unidos, En cambio, en Buenos Aires, el Merval cae 3,4%, en un día en el que los mercados globales vuelven a desplomarse por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
NE