A solo una semana de que un grupo de estudiantes intentara un ataque contra sus compañeros de una escuela de Maschwitz, en Escobar, este viernes la justicia de Responsabilidad Juvenil investiga a otro grupo de alumnos de un secundario ubicado en la localidad bonaerense de Matheu, en el mismo partido, por planificar un tiroteo en ese colegio.
Ante ello, en la mañana de este viernes por disposición de la justicia se montó un operativo de prevención con policía municipal y guardia urbana, mientras los padres de varios de los adolescentes involucrados no enviaron a sus hijos a clase por temor a que hubiera incidentes.
El supuesto intento de ataque fue descubierto, tal como ocurrió la semana anterior en Maschwitz, por los padres de los estudiantes que detectaron el plan por los mensajes que circulaban en grupos de chat entre teléfonos celulares.
Ante el temor de uno de los estudiantes de la secundaria Fray Luis Beltrán de que efectivamente esta mañana se concretara el tiroteo, la madre del chico compartió el caso con otros padres y radicaron la denuncia ante la justicia. La escuela se encuentra ubicada en Alvear 71, en una zona de casas bajas, con arboleda y cerca de la ruta 8 y de algunos barrios privados de la zona norte del Gran Buenos Aires.
De inmediato, la fiscal Josefina Selleart del Fuero de Responsabilidad Juvenil 2 inició una investigación por «averiguación de ilícitos» y dispuso la «captura de pantalla» de los chats y la «declaración testimonial de padres del establecimiento o directivos», tras lo cual se implementó el operativo de prevención entre las 7 y las 8, hora de ingreso de los estudiantes, dijeron a Clarín fuentes de la investigación.
En los chats, los adolescentes compartían supuestas tácticas para implementar el ataque, daban datos sobre la posesión de armas en casa de sus familias y brindaban detalles de cómo imaginaban la realización del tiroteo.
Por tratarse de menores de edad, la justicia dio intervención a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del distrito y por lo tanto no se darán a conocer las identidades de los involucrados en el plan intimidatorio.
Este nuevo caso se produjo a una semana de que se descubriera un intento de ataque a la escuela media 4 de Maschwitz, donde por orden de la justicia los alumnos no pueden acercarse por una medida perimetral en un radio de cien metros a la redonda del establecimiento.
Tras ese incidente, las autoridades locales señalaron que se cree que la adolescente que ideó el supuesto ataque en realidad no tenía la intención de concretarlo y «mucho menos los otros tres chicos que de inmediato avisaron a sus padres» que plantearon la situación en el colegio y luego se dio paso a la justicia.
SMB