La deportación se refiere a la expulsión de un extranjero del país en el que se encuentra. Con las recientes redadas que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) surgieron más dudas acerca de quién puede ser removido de Estados Unidos. De acuerdo al Immigrant Defense Project (IDP), estas personas con visa pueden ser deportadas.
El IDP tiene como objetivo combatir el encarcelamiento masivo y la deportación de inmigrantes, bajo esta premisa elaboró documentos con información de ayuda a la comunidad migrante, acerca de sus derechos, cómo proceder ante una detención, y otros temas de interés.
La organización señala que cualquier persona sin ciudadanía corre el riesgo de ser deportada, incluso aquellas que entraron a EE.UU. con un permiso legal.
Si un migrante entró a Estados Unidos con una visa turística, de estudiante o de trabajo, y no cumplió con las condiciones del permiso, por ejemplo, porque fue condenado por un delito, sobre él puede existir una orden de expulsión.
Cualquier persona que no sea ciudadana puede ser deportada por ciertas razones, algunas son:
La presencia ilegal es el periodo cuando un extranjero está en Estados Unidos sin ser admitido o haber recibido permiso de ingreso o después de que haya expirado el “periodo de estadía autorizado por el secretario”, lo que se refiere a una visa u otro documento aceptable para entrar al país norteamericano.
Si alguien es admitido u obtuvo permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por parte de un oficial de inmigración, se le emite un formulario I-94, Registro de Entrada/Salida, que muestra el periodo de estadía autorizada. Se comienza a acumular presencia ilegal si se permanece en esa nación después de la fecha indicada.
El gobierno de Estados Unidos indica que el extranjero puede ser detenido y deportado si:
El ciudadano de otro país puede permanecer en un centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de la deportación. Mientras que quienes que no pasaron por un control migratorio al entrar a EE.UU., pueden ser expulsados rápidamente, bajo una orden de deportación expedita o acelerada.
Otros casos pueden ir ante un juez en la Corte de Inmigración del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y afrontar un proceso de remoción más largo. Si el juez considera que se debe realizar la deportación, el ICE ejecuta la orden.
Antes de que se lleve a cabo la deportación de EE.UU., es posible que la persona pueda salir de Estados Unidos por su cuenta, a lo que se le conoce como salida voluntaria.